El Auditorio Guadalquivir del Centro de Convenciones de Ifeja albergó el pasado martes la presentación de ‘Alma de Olivo’, los 30 mejores cuentos del III PREMIO DE RELATO CORTO SOBRE OLIVAR

IDEAL.ES / El Auditorio Guadalquivir del Centro de Convenciones de Ifeja albergó el pasado martes el alumbramiento de una nueva obra literaria impulsada por la Asociación Cultural Másquecuentos (MQC). Se trata de ‘Alma de olivo’, una obra coral que reúne los 30 mejores cuentos presentados al III Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo –el único dedicado a esta temática concreta que se organiza en todo el mundo– y que ve la luz gracias a la editorial Líberman y a la colaboración de la Fundación Unicaja Jaén, la SCA San Vicente de Mogón y su AOVE Puerta de Las Villas, Ferias Jaén y el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite de Úbeda.

La presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, África Colomo; la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín; el presidente de la SCA San Vicente de Mogón, José Gilabert; y el director de la editorial Líberman, Pedro Molino; fueron testigos del nacimiento de este nuevo libro que en sus más de 360 páginas incluye relatos de todos los estilos y géneros –desde el histórico al romántico, pasando por el misterio, la acción o el humor, entre otros– elaborados por escritores procedentes en su mayoría de España, pero también de otros países.

Creadores de todo el país y también extranjeros fueron seleccionados por la calidad de sus historias para formar parte de ‘Alma de olivo’, que se comercializará a un precio de 15 euros y que ya se puede adquirir en la web https://www.libermangrupoeditorial.es/producto/alma-de-olivo/. Los autores que forman parte de esta publicación impulsada por MQC son Juan Pedro Agüera, Manuel Molina, Joaquín Ortiz, Pilar Esteban y Manuel López (que son los 5 galardonados); y los textos elegidos fueron los enviados por Isabel Ali, Isabel M. Almagro, Fuensanta Aranda, Cinta Cano, Andrés Darro, Juan Francisco Escudero, Rocío Fariña, Pedro M. Gómez, Juan González, Mar Horno, Manuel Jiménez, María Socorro Mármol, María Ángeles Molina, Amparo Montejano, Luisje Moyano, Heriberto Ordóñez, Carolina Ramos, Plácido Romero, Ángel Saiz Mora, Andrea R. Salazar, José Luis Sánchez, Charlie a secas, Antonio J. Soler, Anais R. Torres y Leyre Zárate.

Con la presentación de ‘Alma de olivo’ se pone el colofón (a falta de la entrega de premios, que se ha tenido que retrasar por la imposibilidad de que algunos de los ganadores viajen a Jaén por el cierre perimetral autonómico para recibir su distinción) a la edición más exitosa hasta ahora del Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo, en la que han tomado parte 243 textos remitidos por autores de 16 países y la mayoría de las comunidades autónomas y provincias españolas, y que ha tenido una enorme repercusión tanto en medios de comunicación generalistas y específicos como en las redes sociales e internet, donde más de 100.000 votos de los internautas decidieron los premios del público, mientras que un jurado presidido por el escritor Salvador Compán fue el encargado de otorgar el primer premio, que recayó en el autor Juan Pedro Agüera, de Cartagena.