El asturiano David Rodríguez, PREMIO NACIONAL DE MODA de la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles

ELCOMERCIO.ES / David Rodríguez, con su colección ‘Y el verbo se hizo carne’, se alzó ayer ganador de la 34 edición de los Premios Nacionales a la Moda de la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles (Ande), el correspondiente al año 2019, al que acudió en representación de Asturias tras ganar en diciembre de 2018 en Gijón el concurso de la Asociación de Diseño y Moda de Asturias (Adymo). Un total de 19 participantes desfilaron en el edificio de la Torre de Cristal de Madrid, ayer, en representación de las diferentes comunidades en las que habían resultado ganadores, incluídas Ceuta y Melilla.

Presentó un ramillete de diseños «inspirados en el Siglo de Oro español y la tradición del luto de las viudas, las manolas y las plañideras que reivindica el empoderamiento de la mujer en una época que a mí me atrae especialmente; quería reflejar cómo ellas se rebelaban, como podían, contra esa tradición para seguir sintiéndose sexys y femeninas al vestirse».

Así definía su autor la colección que mereció el reconocimiento del jurado, compuesto por expertos de toda España. Rodríguez, luanquín de 22 años y recién graduado en Diseño de Moda por la ESNE, brilló con sus mantillas, peinetas, volantes y gasas, con piezas en tonos luminosos en blanco y negro, las formas escogidas por el ganador en un certamen que destacó por la singularidad de las creaciones presentadas.