El asturiano Cristóbal Ruitiña gana el PREMIO «BELLEVEI NEGRO» DE NOVELA

LNE.ES / El periodista y escritor asturiano Cristóbal Ruitiña (Cangas del Narcea, 1977) ha ganado el premio «Bellvei Negro» de novela negra con «Rececho», una obra ambientada en la «Asturias vacía». El galardón, además de un premio en metálico, implica la publicación de la novela.

«La hipótesis de partida», relata Ruitiña, en conversación con LA NUEVA ESPAÑA, «es la aparición del cadáver de un empresario minero, el último gran empresario de la zona, en un bosque». A partir de ahí, Ruitiña teje una trama en la que, siguiendo las pesquisas de la agente del medio natural Ana Cosmen, va retratando «las tensiones sociales y económicas de la España vacía».

Todo el escenario resulta profundamente cercano para el lector asturiano. El bosque está integrado en la Reserva de la Biosfera de Muniellos. Y el empresario aparece calcinado, con una lanza clavada en el pecho y sin lengua. Estas dos últimas prácticas se asocian a la caza del oso, que lleva décadas prohibida. «En paralelo, están apareciendo por la zona plantígrados muertos, «en un territorio», explica Ruitiña, «que sin embargo busca desesperadamente en la naturaleza salidas a la alarmante despoblación y que vive asimismo bajo la amenaza permanente de los incendios».