El arquitecto Carlos Montero gana el FERNANDO ARENAS. «¿Quién es el culpable» es una novela policíaca en clave de humor

LA VOZ DE GALICIA / La obra ¿Quién es el culpable? del arquitecto lucense Carlos Montero López resultó galardonada con el premio literario Fernando Arenas, otorgado el lunes por la tarde en la homónima librería coruñesa. El autor reconoció estar «muy contento y satisfecho» con su trabajo, especialmente tras haber sido elegido por unanimidad.

El jurado, presidido por el exalcalde José Manuel Liaño Flores, valoró la obra como «un manuscrito original en el que lector encontrará una historia nueva cada vez que lo lea». Se trata de una novela gráfica, policíaca y escrita en clave de humor. Montero la define de «incatalogable». Para él, su libro es el resultado de varios microrrelatos que suman rasgos del cómic, de la novela y de los ensayos.

La historia de la obra envuelve a una saga familiar de raíces gallegas, los Concheiro, detectives repartidos por diferentes partes del mundo. Así, los relatos adquieren un tinte internacional y multicultural, escritos en clave humorística. Por este conjunto de variables, el autor considera que la obra será bien acogida por el público. Precisamente, el hilo que une toda la historia son los crímenes que se producen en diferentes países y son resueltos por miembros de un mismo árbol genealógico, surgido de un mariscador gallego que tenía una mujer en cada puerto.