El argentino Diego Roel gana el XXXVI PREMIO LOEWE DE POESÍA. El cubano Ernesto Delgado recibirá el galardón a la Creación Joven

DIARIODELEON.ES / El poeta argentino Diego Roel (Buenos Aires, 1980) es el ganador del Premio Internacional Loewe de Poesía, dotado con 30.000 euros y que falló ayer su trigésima sexta edición. Con Los cuadernos perdidos de Robert Walser, Roel se adjudico el galardón poético mas notable concedido en el ámbito privado en nuestro país.

El jurado halló en sus versos «rigor, unidad de escritura, tono y focalización serena, sin el menor atisbo de tragedia». El cubano Ernesto Delgado, (Placetas, 1996) mereció por Pálpito el galardón a la Creación Joven, dotado con 12.000 euros. «Combina la epístola y el pensamiento, manteniendo una distancia que objetiva lo subjetivo» explicó sobre el poemario de Roel Jaime Siles, miembro del jurado que presidió el escritor, catedrático y exdirector de la RAE y el Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. El también jurado Juan Antonio González Iglesias definió el libro ganador como «un emblema del ser humano doliente, que consigue sacar la pureza elevando la categoría de humanidad».

Para el jurado, Pálpito es un libro «original y bien construido, en el que, a través de un abanico de metáforas, se establece una búsqueda del gran poema en el espacio y en el tiempo dentro de la mejor tradición literaria». La entrega de los premios y la presentación del libro, que publicará el sello Visor de Poesía, tendrá lugar en marzo.