El álbum “As filloas de Manola”, de Blanca Rodríguez y de Ramiro José Peralta se hace con el II PREMIO DE ÁLBUM INFANTIL ILUSTRADO EN GALLEGO ALBERTE QUIÑOI

FARODEVIGO.ES / La obra “As filloas de Manola” será la ganadora del “II Premio de Álbum Ilustrado Alberte Quiñoi”, tras la resolución del jurado que se reunió ayer en la Sala de Xuntas del Concello de A Estrada. La junta formada por Andrea María Jamardo, Sara Valcárcel, Rosa María Herráiz, Armando Requeixo y Carlos Loureiro como secretario, decidió otorgar el premio por unanimidad a la obra de Blanca Rodríguez y Ramiro José Peralta. Esta pareja afincada en Boqueixón cuenta en su haber con un buen número de trabajos en los que comparten autoría, con Rodríguez ejerciendo de ilustradora y Peralta encargándose de los textos.

El jurado quiso destacar “la impecable confección de su apuesta plástica y textual” de la obra ganadora, un relato “lleno de matices” que conforman una historia “defensora de los valores de la generosidad en las relaciones interpersonales”, mientras introduce al lector en “el mundo de nuestra tradición actualizada”. Según la junta que evaluó las distintas propuestas presentadas, “As filloas de Manola”, que acudió al certamen bajo el pseudónimo “A saltarica mediaslongas”, presta “una gran atención a los detalles” y se asienta “en estructuras narrativas de hábil ejecución”, además de transmitir un “mensaje vitalista” que reconcilia al lector “con la esperanza de un mundo más solidario y afectivo”.

La obra ganadora narra la historia de Manola, una anciana que, cierto día, elabora un gran número de filloas. Tras recibir un sinfín de visitas durante la jornada, por la noche cae presa de la decepción, al darse cuenta de que sus huéspedes habían acabado todas las tortas que había hecho. Finalmente, todas las personas que habían visitado a Manola regresan esa noche a su casa, cada una portando algún tipo de comida, para hacer una cena en honor de la anfitriona. Los autores reconocieron sentirse “muy orgullosos” por poder ganar el certamen.