El 28 de Octubre se entregan los PREMIOS DEL TREN 2021 – FINALISTAS

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles se complace en invitarle a la entrega de los Premios del Tren ‘Antonio Machado’ de poesía y cuento 2021, que se celebrará en la sede de la Fundación el jueves 28 de octubre, fecha en que se conmemora la inauguración del primer ferrocarril en suelo peninsular, que tuvo lugar el 28 de octubre de 1848. El acto comenzará a las 19:00 h y estará presidido por el presidente de Renfe y de la Fundación, Isaías Táboas.

Se ruega confirmación, escribiendo al correo: cultura@ffe.es.

Premios del Tren es uno de los certámenes de mayor solera en el ámbito literario. Por las ediciones anteriores han pasado las obras de más de 40.000 escritoras y escritores, entre los que destacan Francisco Umbral, Vicente Molina Foix, Ana María Matute, Manuel Vilas, Raquel Lanseros o Fernando León de Aranoa.

Las obras finalistas seleccionadas son:

Poesía: Al norte, de José Martínez Ros; Mikado, de Andrés García Cerdán; A punto de partir, de Karmelo Caballero Iribarren; Ibertrén, de Alejandro Céspedes Díaz-Gutierrez; El último tren de León Tolstoi y Anna Karenina, de Javier Alvarado; y El maquinista y el poeta, de Raúl Óscar Ifrán.

Cuento: Los perros santos de Sacramento, de Miguel Paz Cabanas; El pequeño olvido, de Andrea Stefanoni; Mira lo que me ha pasado, de Carlos Castán Andolz; El último viaje, de María Soledad García Garrido; Vieira, de Marta María Lado Insua; y Objetos perdidos, de Elena Alonso Frayle.

El jurado en esta edición estará formado por: Raquel Caleya Caña, directora de Cultura del Instituto Cervantes; Almudena Ballester Carrillo, Premio del Tren 2019; Manel Villalante i Llauradó, director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe; Jesús García Sánchez, editor y coordinador del Comité de Lectura; Manuel Núñez Encabo, presidente de la Fundación Española “Antonio Machado”; María Esther Mateo Rodríguez, directora general de Seguridad, Procesos y Sistemas Corporativos de Adif; Ignacio Elguero de Olavide, director de Educación, Diversidad, Cultura e Internacional de RTVE; Angélica Martinez Ortega, secretaria general Técnica de MITMA; Luis Alberto de Cuenca, helenista y editor literario; y Cristina Sánchez, jefa de Comunicación, Cultura y Negocio Digital de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que actuará como secretaria.