Eduardo Pérez Baamonde gana el II CERTAMEN DE PINTURA RÁPIDA DE VALDOVIÑO. Francisco Victoria Cánovas y Mercedes Ballesteros completaron el podium

GALICIAARTABRADIGITAL.COM / Valdoviño celebraba este sábado la segunda edición de su Concurso de Pintura Rápida al aire libre. El certamen, centrado en esta ocasión en el paisaje, el territorio y las gentes de la parroquia de Meirás, que los participantes plasmaron en sus obras contrarreloj, contó con artistas gallegos y otros procedentes de Castilla León, Extremadura o País Vasco.

El primero quedó en Galicia. Fue para el reconocido pintor vilalbés Eduardo Pérez Baamonde. En la cita participaron 23 pintores, si bien finalmente, uno de ellos decidió no presentar su trabajo, que fueron quien de captar en sus obras, la magia de las tierras de Meirás: la capilla de O Porto, la playa del Río, sus calas, la batería de Campelo, o elementos de su etnografía.

Tras la exposición de los cuadros a concurso en las cercanías del parque de A Frouxeira, el jurado, integrado por Manolo Carballeira, ganador de la anterior edición, José Ángel Fernández, persona vinculada al mundo de la Cultura en Valdoviño; Magdalena Bouzamayor, licenciada en Bellas Artes; Enrique Vázquez, técnico de Cultura de Cedeira, y el alcalde de Valdoviño, Alberto González, emitía su fallo al atardecer.

El primer premio, dotado con 1.000 euros y diploma fue para Eduardo Pérez Baamonde con una obra que muestra un conjunto de hórreos localizado en Taraza. Francisco Victoria Cánovas fue segundo (500 euros y diploma) y la tercera clasificada fue Mercedes Ballesteros (300 euros). En lo que alcanza a las distinciones especiales, el ganador del Premio Local fue Leopoldo González (200 euros) y el Premio Juventud Proyecto Xeoparque Cabo Ortegal (150 euros) recayó en Marín Núñez Lamas.

El alcalde, Alberto González, destacaba la buena participación inscrita, que garantiza la continuidad de la iniciativa, y felicitaba a los artistas que compitieron en esta edición, por la capacidad mostrada para captar la espectacular belleza de Meirás a través de su arte, y por la calidad de los trabajos.