María de la Sierra González-Palencia y Alicia Muñoz, alumnas de la UPM, ganan el JAMES DYSON AWARD 2020 con una mascarilla modular que mejora la ventilación mecánica no invasiva

IBERCAMPUS.ES / DreamView, diseñado y patentado por María de la Sierra González-Palencia y Alicia Muñoz, es una mascarilla modular que mejora la ventilación mecánica no invasiva y ofrece 3 mascarillas diferentes en un solo producto.Con este proyecto, las estudiantes de la UPM han conseguido solucionar los problemas ocasionados por el uso diario de respiradores y mascarillas, y de paso ganar el concurso James Dyson Award 2020,cuya Fundación promueve ganas de inventar y ambición de resolver problemas del mañana.

Se trata de una mascarilla modular que está diseñada para mejorar la ventilación mecánica no invasiva, según la Universidad Politécnica de Madrid. Permite que el paciente pueda utilizar la mascarilla de tres formas diferentes en un solo producto, y facilita la interfaz dinámica para que el rostro del paciente descanse. De esta forma, evita la formación de úlceras por presión.

La mascarilla se puede utilizar de forma oronasal, nasal y oral, de manera que el usuario puede comenzar con un modo y después cambiar los componentes para que funcione como una mascarilla de otro tipo, dejando así respirar a la piel. Además, lo innovador de este sistema se centra en la posibilidad de combinar marcos bucales grandes con olivas pequeñas, y viceversa, con el fin de llegar a un mayor número de usuarios, y disponer, no sólo tres modelos estándar (S, M y L), sino de 27 opciones diferentes con tres tamaños de módulos (por ejemplo, zona de la boca en la talla S y la de la nariz en la talla L).

Al tratarse de módulos de pequeñas dimensiones, se consigue un menor impacto visual y, los marcos, al estar fabricados de material transparente, disminuyen la barrera entre el enfermo y la sociedad.

MÁS INFORMACIÓN en https://www.ingenieros.es