Doble PREMIO BOOKER para Margaret Atwood y Bernardine Evaristo

ELPAIS.COM / La sorpresa vino por partida doble. El jurado del Premio Booker ha confesado que fue incapaz de decidirse y ha galardonado ex aequo -algo inédito en la historia de este reconocimiento literario- dos obras en 2019. Ambas de mujeres veteranas, una celebración en toda regla del poder de la literatura femenina.

Junto a la favorita en todas las apuestas, Los testamentos, de Margaret Atwood (Ottawa, Canadá, 79 años) -la secuela, quince años después, del clásico El cuento de la criada-, se ha decidido premiar a la novelista negra, la primera en lograr el galardón, Bernardine Evaristo (Londres, 60 años) por su obra Girl, Woman, Other (Niña, Mujer, Otra). El libro de Evaristo era el enamoramiento súbito de muchos críticos literarios, que han elogiado hasta la saciedad una historia coral y entrelazada, en verso libre, de nueve mujeres de diferentes generaciones, la mayoría negras y británicas. Su lenguaje elegante y fresco y su capacidad de entrar en el alma y el pensamiento de todas sus protagonistas han impresionado al jurado.

Los críticos tenían sus dudas respecto a Los testamentos. La calidad de clásico alcanzado por su otro libro, casi de icono para las generaciones que lo han descubierto gracias a la serie de televisión, hacía sospechar a muchos de las intenciones comerciales de la secuela. Pero el jurado ha apreciado la originalidad de la propuesta planteada por Atwood, y, sobre todo, su honestidad y buen oficio. Desde que salió a la venta, Los testamentos lleva ya 250.000 ejemplares vendidos en Reino Unido. Hace dos semanas, una librería inglesa expuso las primeros copias de la novela con la pegatina añadida de ‘Ganador del Premio Booker 2019’. Las redes sociales hicieron chanza del error.

El premio Booker es el galardón más prestigioso que se otorga a la literatura en lengua inglesa. Está dotado con una recompensa económica de 57.000 euros. La propia Margaret Atwood lo obtuvo en el año 2000 con El asesino ciego. Autores de la talla de John Berger, Julian Barnes, Ian McEwan, William Golding o Salman Rushdie lo han obtenido en ediciones anteriores. Rushdie, de hecho, era otro de los finalistas de este año con su Quichotte, el recorrido por los Estados Unidos actuales de un viajante de comercio en busca de su amada imposible.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *