‘Dios existe, su nombre es Petrunya’ se alza con el LUX frente a ‘El reino’

HOY.ES / No pudo ser. ‘El reino’, la película de Rodrigo Sorogoyen que optaba al Lux, el galardón de cine que entrega el Parlamento Europeo, se fue de vacío. ‘Dios existe, su nombre es Petrunya’, dirigida por la macedonia Teona Strugar Mitevska, fue la cinta escogida por los eurodiputados, que votaron de forma anónima a lo largo de esta semana. El presidente de la Eurocámara, el italiano David Sassoli, anunció el largometraje ganador en un acto que tuvo lugar en la sede de la institución comunitaria en Estrasburgo, en Francia.

En su discurso tras recibir el primer premio, Mitevska defendió la necesidad de que artistas y creadores tengan el «espacio necesario» para poder «expresar sus opiniones», según recogió Europa Press. «Pido a los políticos, en nombre de creadores y autores de todos los rincones de Europa, que garanticen nuestro derecho fundamental: la libertad de expresión», remarcó.

La cineasta recordó el caso del cineasta ucraniano Oleg Sentsov, que ayer mismo recogía el premio Sajarov que la Eurocámara le concedió en 2018 y que no pudo recoger entonces por estar encarcelado. «Esto no debería ocurrir nunca más en el mundo», apuntó. «Soy mujer, soy macedonia y soy europea. Creo firmemente que el futuro de Europa pasa por manifestar solidaridad e inclusión y no exclusión», concluyó ante los eurodiputados.