Desierto el XII PREMIO DE NOVELA HISTÓRICA CIUDAD DE ÚBEDA

CADENASER.COM / Tras la reunión del jurado del XII Premio de Novela Histórica «Ciudad de Úbeda», conformado por los escritores Espido Freire, Luis Zueco, Yeyo Balbás y Olalla García, el periodista David Yagüe y el editor de Ediciones Pàmies, Carlos Alonso, se ha decidido, por unanimidad, que el premio quede desierto. Concurrían al Certamen un total de 13 novelas.

Los seis miembros del jurado no han encontrado entre las finalistas ninguna obra merecedora de ser galardonada con el premio del Certamen Internacional de Novela Histórica tras una larga y emocionante deliberación. Finalmente se ha resuelto dejar el premio desierto al no haber encontrado ninguna novela, pese a las virtudes de las finalistas, que se adecuara plenamente a la definición de novela histórica y que cumpliera los requisitos de excelencia que el jurado consideraba necesarios.

«Es algo que desde la comisión lectora deducíamos porque se comentó que habían sido pocas las novelas presentadas a esta edición. El jurado lo que ha hecho es confirmar nuestras sospechas. La reunión del jurado fue larga, duró aproximadamente hora y media. No se llegó a un consenso y se dejó desierto por unanimidad.» ha explicado el director del certamen, Pablo Lozano.

No es la primera vez que el galardón queda desierto, ya que en la VI edición, en 2017, se dieron las mismas circunstancias. Desde la organización del Certamen ya se ha empezado a trabajar en la XIII edición del Premio, al tiempo que todavía están pendientes de anunciarse otros dos galardones: el Premio Ivanhoe y el Premio Los Cerros de Úbeda.