David Robisco Gómez ganador del XIII CERTAMEN DE RELATOS CORTOS “MARÍA TERESA RODRÍGUEZ”

Los Miembros del Jurado del XIII Certamen de Relatos Cortos María Teresa Rodríguez, abajo citados, el domingo 9 de mayo de 2021: Acuerdan por mayoría conceder el premio al relato titulado “El ángel de ceniza” del autor/a David Robisco Gómez, de origen catalán y afincado en Madrid.

El Jurado considera que se trata de una narración en la que el autor consigue crear una atmósfera cargada de amor y sensibilidad capaz de unir mundos por definición no conectados. Al mismo tiempo consigue transformar la presencia de la muerte en el encuentro y la confluencia del amor y lo divino. Sugerente. Arrebatador. Hipnótico. De una manera poética arrebata al lector al amor empujándolo a sentimientos a través de los cuales se unen mundos imposibles de unir para la mente convencional. Por ello mismo aúna diferentes niveles de expresión y entendimiento.

Además, el jurado quiere hacer una mención especial a dos relatos finalistas:

“Hundir la flota” del autor Félix Mateo Valiente del Valle de Sevilla. Se trata de un relato desgarrador, relata una situación real que fácilmente puede tener lugar en muchas familias. Narra la historia de un padre y un hijo al que los recuerdos van desvelando cómo el tiempo transforma la relación entre ellos. La narración va introduciendo al lector en la emoción de un amor muy cálido que finalmente culmina con una inversión de papeles amorosa y compasiva en la que el hijo abandona su posición de hijo para convertirse en la de un hombre que acoge la debilidad o ancianidad de su padre.

“Unha pequena historia” de la autora Susana Fraguela Vale, de Santiago de Compostela. El Jurado destaca de este relato escrito en gallego cómo se puede apreciar desde el principio el dominio total tanto de la expresión como del lenguaje que contribuye a «enganchar» al lector hasta el final, sumando constantemente emoción que resuelve con el desenlace llegando a jugar con las emociones del lector. En resumen, consigue emocionar desde un punto de vista muy humano.

El jurado manifiesta su sincero agradecimiento a todos los participantes, que en esta edición han sido 1.300 los relatos presentados, instándoles a aportar sus trabajos en futuras ediciones.

Jurado:
– Raquel Arias, periodista y parlamentaria (Galicia)
– Rocío Rodríguez Padín, presentadora de la Televisión de Galicia
– José García García, psicólogo y escritor (Sevilla).
Secretaria:
Marián Campra García de Viguera