La nicaragüense Daisy Zamora Solórzano, ganadora del XXIII PREMIO CASA DE AMÉRICA DE POESÍA AMERICANA
CASAMERICA.ES / El encuentro absoluto, de la autora Daisy Zamora Solórzano, es la obra ganadora del XXIII Premio Casa de América de Poesía Americana. Se trata de la primera vez que un autor de nacionalidad nicaragüense se hace con este premio.
El fallo ha sido comunicado hoy 26 de octubre por el jurado reunido en la institución, que ha considerado que dicha obra «maneja todos los resortes posibles de la emoción: la melancolía, la evocación, el amor, la pérdida… combinando lo biográfico con lo reflexivo». El jurado ha señalado también que la obra «ofrece una meditación profunda sobre la vida de las personas transterradas en la que se realza la nostalgia que provoca el recuerdo del país y el tiempo perdido». El jurado calificador ha estado integrado por Enrique Ojeda Vila, director general de Casa de América; Soledad Álvarez, ganadora del premio en 2022; Benjamín Prado, escritor y poeta; Javier Serena, director de Cuadernos Hispanoamericanos y Jesús García Sánchez, de la Editorial Visor Libros. Anna María Rodríguez Arias, especialista en literatura de Casa de América, ha actuado como secretaria.
«Ha sido muy grande la emoción de recibir a primera hora de la mañana la llamada de Enrique Ojeda informándome que gané el premio Casa de América por unanimidad» –ha expresado Daisy Zamora–. «Solo pude repetir, gracias, gracias, porque la noticia, tanto por grande como por no esperada, excede a la capacidad del agradecimiento -como diría Sor Juana- y me quedé sin habla».
El premio, convocado por Casa de América con la aspiración de estimular la escritura poética en el ámbito americano, está dotado con 5.000€ e incluye la publicación de la obra por la Editorial Visor Libros.