Cristina Fernández Cubas ganadora del V PREMIO ALBERT CAMUS

ELCONFIDENCIAL.COM / El comité organizador la considera «heredera del espíritu de Albert Camus, con el que comparte la convicción de que solo desde la lucidez, incluso cuando duele, es posible ensanchar el espacio de lo humano»

El V Premio Albert Camus, creado por los encuentros anuales inspirados por el Nobel de Literatura que se celebran desde hace una década en Sant Lluís, Menorca, se ha concedido en esta edición a la escritora Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, Barcelona 1945), reconociéndose como «heredera del espíritu de Albert Camus, con el que comparte la convicción de que solo desde la lucidez, incluso cuando duele, es posible ensanchar el espacio de lo humano».

El comité asesor de esta edición ha valorado cómo su escritura, lejos de los géneros cómodos, elige siempre el riesgo, el de mirar de frente aquello que preferimos no ver, el de construir una verdad oblicua pero más verdadera que la literal. En este sentido, los organizadores del premio califican su obra como «un acto de resistencia frente a la indiferencia» y reconocen a la autora como heredera del espíritu camusiano ya que ambos saben que el arte no consuela ni adormece, sino que despierta, haciendo posible ensanchar el espacio de lo humano.

Los organizadores del premio califican la obra de Cristina Fernández Cubas como «un acto de resistencia frente a la indiferencia»

El Premi Mediterrani Albert Camus se concede cada dos años, en el marco de las Trobades & Premis Mediterranis Albert Camus de Menorca, para homenajear la trayectoria de una persona cuya obra desvele los retos mediterráneos y contemporáneos. El galardón reconoce la trayectoria personal y la obra de un creador o pensador actual, testigo y actor de su tiempo, como lo fue Albert Camus.