Cristian Crusat, ganador del XVII PREMIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN AMADO ALONSO por su trabajo “La huida biográfica (Nuevas formas de la biografía, nuevas representaciones del artista)”

NAVARRAINFORMACIÓN.ES / El jurado del XVII Premio Internacional de Investigación Amado Alonso 2019 ha concedido por unanimidad su galardón anual a Cristian Crusat, por su trabajo “La huida biográfica (Nuevas formas de la biografía, nuevas representaciones del artista)”. El premio está dotado con 5.000 euros y la publicación de la investigación con la editorial valenciana Pre-Textos.

Convocado por la Fundación Amado Alonso —de la que forman parte el Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Ayuntamiento de Lerín—, este premio tiene por finalidad distinguir un trabajo de crítica literaria con referencia a cualquier estudio de autores, obras, revistas literarias o cualquier aspecto formal de la literatura universal.

Los miembros del jurado han valorado “la brillantez y profundidad con la que el autor bucea en los empeños biográficos de distintos escritores (W. G. Sebald, Pascal Quignard, Pierre Michon, Antonio Tabucchi, Max Aub, Ricardo Menéndez Salmón, Stefan Hertmans y J. G. Ballard)”. En su opinión, los esfuerzos de todos estos novelistas “por escribir, o más propiamente imaginar biografías, le permiten al autor problematizar con gran lucidez la propia noción de biografía, e indagar en el estatuto verdadero o ficcional del género y en las dificultades que enfrenta siempre el empeño de narrar o imaginar vidas de otros”.

Asimismo, el jurado ha hecho hincapié en que “por añadidura, una lectura detenida y rigurosa de esas biografías “reales” o “imaginarias” conduce al autor a detenerse, o en ocasiones a desviarse en brillantes digresiones, por cuestiones fundamentales de la personalidad melancólica, del arte, de la política o del impacto de las grandes guerras en los últimos siglos de la historia europea”.

El jurado ha estado compuesto por su presidenta, María Isabel López Martínez (catedrática de Teoría de la Literatura), y por los vocales José Luis Martín Nogales (crítico literario), Manuel Borrás Arana (editor), Emilio Echavarren Urtasun (profesor de literatura) y Tomás Yerro Villanueva (profesor de literatura). Además, lo ha integrado Ricardo Pita Macaya (profesor de literatura), que ha ejercido de secretario.