‘Crianceros del viento’, ópera prima de la directora argentina Cecilia Morales, se ha alzado con el PREMIO ESPIELLO AL MEJOR DOCUMENTAL ETNOGRÁFICO

DIARIO DEL ALTO ARAGÓN / ‘Crianceros del viento’ (2019), ópera prima de la directora argentina Cecilia Morales, se ha alzado con el Premio Espiello al mejor documental etnográfico, dotado con 1.800 euros y trofeo, en el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe. Cecilia Morales, en vídeo enviado al certamen, agradecía el galardón y decía: “Quiero felicitarlos por haber sacado adelante el festival con la pandemia y acercarlo de forma virtual a todos los que no hemos podido asistir y a todo el mundo”.

El premio Espiello Rechira al mejor trabajo de investigación, dotado con 900 euros y trofeo, ha recaído en Egy nö fogságban/Una mujer capturada (2017), primer largometraje de la húngara Bernardett Tuza-Ritter.

El premio Pirineos al mejor documental de temática de montaña, dotado con 900 euros y trofeo, ha sido para ‘La búsqueda’ (2018), de Mariano Agudo y Daniel Lagares, y el Espiello Choven al mejor documental realizado/dirigido por menores de 36 años, dotado con 900 euros y trofeo, ha recaído en ‘Grit/Arena’, de las directoras Cynthia Wade y Sasha Friedlander.

El premio Espiello Boltaña al documental más votado por el público, dotado con 500 euros y trofeo, ha sido para la ópera prima y estreno mundial ‘Secular, the invisible middle easterner/Secular’, el invisible de Oriente (2020), de Hashim Almadani.