‘Corpo Celeste’ del francés Ciryelle Marcheti gana el XXIV PREMIO DE ARTES PLÁSTICAS EL BROCENSE

20MINUTOS.ES / La obra ‘Corpor Celeste’, del francés Ciryelle Marcheti, ha resultado la ganadora del XXIV Premio de Artes Plásticas El Brocense, convocada por la Diputación de Cáceres, y dotada con 6.000 euros. Se trata de una obra que «se mueve entre la escultura y lo orgánico y abstracto, que suscita cuestionamientos y, en unos momentos difíciles en los que cada vez estamos más lejos unos de otros, ayuda a viajar tanto al exterior como al interior de cada uno».

Los ganadores del XXIV Premio de Artes Plásticas El Brocense se han dado a conocer en la tarde de este jueves en un acto en Cáceres, en el que el diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano, ha explicado que este certamen es «ya un referente a nivel nacional», tras batir un «nuevo récord de participación» con 1.239 obras.

El segundo premio de este certamen, dotado con 4.000 euros, ha sido para ‘El peso del tiempo’, de Mónica Jorquera, de León, que ha presentado «un instalación que arriesga, mezcla la originalidad con un gran sentido del humor. Una obra que pide que el espectador la contemple con mucha tranquilidad y se detenga en cada una de sus frases».

Por su parte, el tercer premio ha recaído en ‘El Polizón’, de Ricardo Llopico Maillo, nacido, en 1982, en Palma de Mallorca, aunque residente en Barcelona, y que recibirá 2.500 euros. Se trata de una obra «de enorme virtuosismo técnico y con un encanto casi mistérico dentro de una estética realista, pero entroncada con el mundo del sueño. Es impactante y según se la contempla se van descubriendo matices», según informa la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

Así, el palmarés se completa con el cuarto premio, también dotado con 2.500 euros, para la obra ‘No, nada, nunca, jamás’, de Jorge Gil, de Jaca, un artista visual y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.