Cinco lobitos, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, Biznaga de Oro a la mejor película española en el FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA 2022. Utama, de Alejandro Loayza Grisi, ha sido la mejor película iberoamericana

RTVE.ES / Cinco lobitos, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, ha ganado la Biznaga de Oro a la mejor película española en el Festival de Málaga, mientras que la coproducción de Bolivia y Uruguay Utama, de Alejandro Loayza Grisi, ha sido la mejor película iberoamericana.

La ópera prima de Ruiz de Azúa se ha alzado además con el premio a la mejor interpretación femenina, ex aequo para Susi Sánchez y Laia Costa por sus papeles como madre e hija en la pantalla; el premio al mejor guion, de la propia Ruiz de Azúa, y el premio del público. La segunda gran triunfadora en el palmarés ha sido Utama, otra ópera prima, en este caso del boliviano Loayza Grisi, que después de haber ganado el gran premio del jurado en el Festival de Sundance, en Málaga ha sido reconocida también con los premios a la mejor dirección; a la mejor música, para Cergio Prudencio, y el de la crítica.

El jurado de la sección oficial de largometrajes ha otorgado su premio especial a Mi vacío y yo, segundo largometraje de Adrián Silvestre, y ha concedido una mención especial a The Gigantes, dirigida por Beatriz Sanchís. El segundo largometraje de Sanchís, una coproducción de México y EEUU, ha sido reconocido asimismo con el premio a la mejor fotografía, para Nicolás Wong Díaz.