Chloé Zhao gana el León de Oro del 77 FESTIVAL DE VENECIA por ‘Nomadland’. El mexicano Michael Franco se lleva el León de Plata con su pelítula ‘Nuevo orden’

EFE / Venecia / El mundo en llamas y revolución que el cineasta mexicano Michel Franco plantea en ‘Nuevo Orden’ le valió este sábado el León de Plata Gran Premio del Jurado del 77 Festival de Venecia, mientras que el Oro fue para ‘Nomadland’, protagonizada por Frances McDormand.

Y los presagios se cumplieron. Las dos películas estaban en todas las quinielas, fueron alabadas tras sus estrenos y contribuyeron además a animar una Mostra que transcurría sin grandes sorpresas. La obra de Michel Franco es una distopía ambientada en su propio país en la que los pobres se rebelan contra las minorías acomodadas buscando invertir el orden bajo la bandera de la venganza.

El suyo es todo un puñetazo en la conciencia con tintes actuales, según advierte. La cinta consiste en «un aviso» a los dirigentes para que limen los abismos de desigualdad que separan a las clases sociales en la gran parte del planeta para evitar eventuales insurrecciones.

La gran triunfadora sin embargo fue ‘Nomadland’, de la directora chino-estadounidense Chloé Zhao, que se llevó el León de Oro con su tercer largometraje, aunque no pudo acudir a recogerlo por las limitaciones del coronavirus. Narra la historia de una mujer adulta (Frances McDormand) que pierde su trabajo y a su marido y decide meter sus pocas pertenencias en un furgón y echarse a la carretera. Una elección que mucha gente toma en Estados Unidos, hasta el punto que en el reparto actúan «nómadas» reales.