‘Cerámicas de decoración arquitectónica en la Tarifa de finales del siglo XIX e inicios del XX: tradición y modernidad’ de Alejandro Pérez-Malumbres y Víctor Heredia, trabajo premiado en el V PREMIO JESÚS TERÁN GIL

CIUDADDETARIFAALMINUTO.COM / El jurado del V Premio de Investigación Histórica ‘Jesús Terán Gil’ ha decidido por unanimidad conceder el galardón a la investigación al trabajo presentado por Alejandro Pérez-Malumbres Landa y Víctor M. Heredia Flores bajo el título ‘Cerámicas de decoración arquitectónica en la Tarifa de finales del siglo XIX e inicios del XX: tradición y modernidad’.

Un pormenorizado estudio sobre la riqueza y diversidad de azulejos en zócalos y revestimientos de fachadas, interiores de viviendas, suelos y patios que singularizan el legado patrimonial de la arquitectura popular.

Fachadas revestidas de azulejos como los de las casas rosadas de las calles Coronel Francisco Valdés o el número 5 de La Luz, las baldosas de la característica Casa Amarilla y el revestimiento de Tejidos Trujillo son sólo algunas muestras de cómo la cerámica vivió un florecimiento en la segunda mitad del siglo XIX e inicios del XX en la decoración de la arquitectura popular tarifeña.

El trabajo ha sido seleccionado por el jurado del Quinto premio de investigación histórica “Jesús Terán Gil”, encaminado a la difusión y revalorización del patrimonio. Algo a lo que aspira también este trabajo; sensibilizar a todos, incluida la ciudadanía del valor del legado singular que decora la arquitectura más cercana. Su conservación y protección, señalan los autores, debe ser tarea de todos.