Carlos Fernández Salinas, ganador de la XXVII EDICIÓN DEL CERTAMEN LITERARIO SANTOÑA… LA MAR
El autor asturiano Carlos Fernández Salinas, con el cuento ‘La mirada de Casandra’, resultó ganador de la XXVII Edición del Certamen Literario Santoña… la mar de relato corto de tema marino, a la que han optado 235 trabajos procedentes de España, Europa e Hispanoamérica. Este primer premio tiene una dotación económica de 2.000 euros.
Los otros dos galardonados con sendos accésit (500 euros cada uno) fueron Antonio Sancho Villar, residente en Sevilla, con el cuento Relación de mis viajes en busca del Homo Oceanicus, y Juan Manuel Velasco Centelles, residente en Benicasim (Castellón), con La soledad superlativa.
El fallo se hizo público el viernes 26 de agosto en un acto celebrado en el Teatro Liceo de Santoña, que contó con la presencia del alcalde de la villa, Sergio Abascal Azofra, la titular de la Comisión de Cultura María Román Sanz (presidenta sin voto del Jurado) y de los tres finalistas, además de los miembros del Jurado y numeroso público.
El jurado ha estado compuesto por Javier Aparicio Ruiz, escritor y ganador de la edición de 2015, Manuel Arrontes Junquera, escritor y ganador de la edición de 2016, María de los Ángeles Asensio de la Sierra, profesora de español como lengua extranjera, Inés Castresana Angulo, periodista, Dionisio García Cortázar, profesor y escritor, Diana Iglesias Tagarro, profesora (que actuó como portavoz), María del Puerto Jiménez Martínez, profesora, Johanna Menor del Pozo, escritora, José Martín Solaeta Pérez, arquitecto técnico y escritor, y Mª Luisa Vinuesa Galiano, abogada y escritora.
En el mes de abril de 2023 se publicará un libro con los relatos ganadores y otros dos más que a juicio del Jurado reúnan los méritos suficientes.
Carlos Fernández Salinas, natural de Gijón, es marino, hijo, nieto, sobrino y ahijado de marinos. Con nueve meses realizó su primera travesía Gijón–Málaga. Trabaja en el campo de la seguridad marítima, donde ha publicado artículos en las revistas profesionales más relevantes del sector, incluyendo el Seaways y el Journal of Navigation de Cambridge University Press. En narrativa ha resultado vencedor de más de cuarenta premios literarios entre los que destacan el Ciudad de Torremolinos, el Ciudad de Palos, el Ciudad de Arévalo, el Marco Fabio Quintiliano, el Miguel Artigas, Cuentos de Guardo, el Blas de Otero, el José González Torices, el Laguna de Duero, el Villa de Montefrío o el reciente Esteban Manuel de Villegas. En novela ha ganado el Certamen Internacional de Narrativa de Viajes Eurostar. Es autor del libro de cuentos «Lo que la mar esconde» (Editorial Premium) y de la novela «Los marinos prudentes leen las olas entre paréntesis» (Editorial RBA).