Cambios en los CERTAMENES LITERARIOS DE LA DIPUTACIÓN DE ÁLAVA 2020. El de Ensayo y Poesía se aplazan. El de Relatos será de ámbito provincial y se presentarán proyectos de relatos

NOTICIAS DE ÁLAVA / VITORIA – Como es tradicional, el pasado mes de marzo se tenían que haber hecho públicas las bases para las nuevas ediciones de los premios literarios que cada año organiza la Diputación. Sin embargo, la aparición del covid-19 y la declaración del estado de alarma obligó a dejar en suspenso los procesos correspondientes al Ignacio Aldecoa (relato), Becerro de Bengoa (ensayo) y Ernestina de Champourcin (poesía).

Ante la excepcionalidad del momento, el departamento de Cultura ha decidido introducir novedades de cara a este 2020. En primer lugar, no se van a abrir las convocatorias correspondientes a los premios de ensayo y poesía, en la confianza de poder recuperarlos de cara a 2021. Sí se va a llevar a cabo el certamen de relato, eso sí, con importante cambio que se verá hoy reflejado en la publicación de las bases en el Boletín Oficial del Territorio Histórico, será de caracter provincial ante la imposibilidad de poder leer todas las obras que se presentan en las convocatorias habituales y se presentarán proyectos de relatos.

De esta forma, será un jurado de expertos el que seleccione, de entre las personas presentadas, las firmas y proyectos ganadores, historias que después podrán llevar a cabo con el apoyo del premio. Hasta el próximo día 15, quienes estén interesados en participar –tanto en la categoría de castellano como en la de euskera- podrán proponerse, acompañando su candidatura por una explicación de los cuentos que quieran elaborar y una breve muestra. Con todo ese material, será el jurado creado para la ocasión el que decida las propuestas más interesantes, un palmarés que estará en manos de la escritora y periodista Txani Rodríguez, la autora y doctora en Comunicación Audiovisual Katixa Agirre, y los creadores y profesores universitarios Iban Zaldua y Alexander Gurrutxaga.