Brigitte Giraud gana por sorpresa el PREMIO GONCOURT con ‘Vivir rápido’
ELPAIS.COM / Saltó la sorpresa en el Goncourt. El premio más prestigioso de las letras francesas ha recaído en Vivre vite (Vivir rápido, publicada en francés por Flammarion), de Brigitte Giraud. Se trata de una novela sobre el duelo, sobre las casualidades que determinan nuestros destinos, y sobre unos años y una generación: la que se instaló en la edad adulta en los noventa, entre el rocanrol de la juventud y los sueños de una vida burguesa.
Ha sido una de las votaciones más reñidas que se recuerdan en el restaurante Drouant de París, donde se reúne la Academia Goncourt, el jurado de 10 miembros, todos escritores, que consagran reputaciones, disparan carreras y propulsan las ventas. Giraud es la decimotercera mujer que, desde su creación en 1903, recibe un premio que resume más de un siglo de historia de la literatura francesa y que cuenta en su palmarés con autores como Marcel Proust, André Malraux, Marguerite Duras, Patrick Modiano o Michel Houellebecq.
La novela de Giraud se impuso a la favorita, El mago del Kremlin, del italosuizo Giuliano da Empoli, fenómeno literario del año en Francia que Seix Barral publicará en castellano en abril y Edicions 62 en catalán. La editorial Contraseña ha publicado en español dos novelas de Giraud: Ahora y Tener un cuerpo. Quienes se oponían a Da Empoli hacían valer que, con más de 100.000 ejemplares vendidos y la aclamación de crítica, su novela no necesitaba el Goncourt. Otro argumento era que la semana pasada ya recibió el Gran Premio de la novela de la Academia francesa.