Brais Lamela, Premio ‘EL OJO CRÍTICO’ de RNE de NARRATIVA

RTVE.ES / Brais Lamela (Lugo, 1994) es el galardonado en la categoría de Narrativa de la XXXIV edición de los Premios ‘El Ojo Crítico’ de Radio Nacional de España. Actualmente, cursa un doctorado en literatura en la Universidad de Yale, donde también ejerce la docencia. 

El jurado otorga el galardón “por una primera novela sorprendente como es ‘No queda nadie’, en la que recupera la memoria de los que lo perdieron todo. El escritor, afincado en Estados Unidos desde hace años, mira al exilio y al desarraigo desde ópticas y tiempos distintos, y convierte este libro en una crónica transgeneracional”. El fallo añade que ‘No queda nadie’ “es una novela luminosa y llena de amor que ocupa los vacíos mediante la palabra”. También quiere destacar “el trabajo de la editorial Cuatro Lunas por descubrir nuevas voces como la de Brais Lamela”.

El jurado ha estado compuesto por Josep Maria Nadal Suau, crítico y premio Anagrama de Ensayo 2023; Lola Larumbe, librera de la Librería Alberti de Madrid; José Ovejero, escritor; Laura Chivite, escritora, ganadora del premio ‘El Ojo Crítico’ de Narrativa 2022; Use Lahoz, escritor y colaborador del programa ‘El ojo crítico’; Susana Santaolalla, periodista de RNE especializada en literatura, directora del programa ‘Libros de arena’; y Laura Barrachina, jefa del área de cultura de RNE y directora de ‘El Ojo Crítico’ de RNE.