Berna González Harbour, ganadora del PREMIO DASHIELL HAMMETT A LA MEJOR NOVELA NEGRA EN ESPAÑOL. Carlos Bardem ha sido el ganador del Premio de Novela Histórica de la Semana Negra de Gijón

LNE.ES /La escritora Berna González Harbour ha ganado el Premio Dashiell Hammett a la Mejor Novela Negra en español por su obra «El sueño de la razón», en la que desarrolla una trama policial inspirada en las pinturas de Goya. El galardón, instaurado por la Asociación Internacional de Escritores Policiacos, se ha dado a conocer este viernes en la trigésimo tercera edición de la «Semana negra» de Gijón.

En esta novela, el personaje de la comisaria Ruiz investiga el asesinato de una becaria de Historia del Arte cuyo cadáver es hallado en un puente con una extraña escenografía que evoca las pinturas de Goya.

El jurado, compuesto por Ana Merino, Alfonso Mateo-Sagasta y Miguel Barrero, ha destacado «la recreación de ambientes marginales y el juego que enfrenta dos épocas diferentes» y ha valorado la «calidad» de las obras finalistas.

Al Hammett optaban además «Piedras negras», del español Eugenio Fuentes; «Orosucio», del mexicano Jorge Moch; «El último barco», del gallego Domingo Villar; y «Cupo», de la argentina María Inés Krimer.

El escritor, actor e historiador ha ganado el Premio Espartaco de Novela Histórica de la Semana Negra de Gijón por Mongo Blanco. «He querido retratar una España esclavista y racista, que no forma parte del discurso histórico oficial», ha dicho al agradecer el premio.

Bardem narra la historia de Pedro Blanco, un traficante de esclavos malagueño que se convirtió en uno de los mayores negreros del siglo XIX y que, al final de su vida, en un manicomio de Barcelona, se siente culpable.