Beatriz Saavedra Gastélum distinguida con el PREMIO INTERNACIONAL DE LITERATURA RUBÉN DARÍO 2026
ELDIARIODEMADRID.ES / La escritora, poeta y ensayista mexicana Beatriz Saavedra Gastélum ha sido distinguida con el Premio Internacional de Literatura “Rubén Darío” 2026 por su libro Tz’akbu Ajaw. La reina roja de Palenque (Mujer cinabrio) y por el conjunto de su trayectoria literaria y académica.
El galardón, impulsado por el PEN Club Español y la Sial Pigmalión desde 2004, reconoce cada año a autores destacados en poesía, narrativa y ensayo en el ámbito internacional. La distinción reivindica la figura de Rubén Darío, considerado una de las voces más influyentes de la literatura en español.
El jurado de la vigésima cuarta edición del premio concedió el reconocimiento por unanimidad. La deliberación estuvo presidida por Francisco Gutiérrez Carbajo y contó con representantes de España, México, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Túnez, Guinea Ecuatorial y Venezuela.



