‘As que limpan’, de A Panadaría, premio del público de la 39 MOSTRA INTERNACIONAL DE TEATRO DE RIBADABIA. Nerea Brey recibe el premio Abrente de Textos Teatrales

LAVOZDEGALICIA.ES / La Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (MIT) cerró las puertas de su edición número 39 tras diez días de intensa actividad escénica. Más de veinte piezas teatrales y hasta seis citas por día, entre las que destacaron ocho espectáculos de calle y las actividades paralelas, pusieron fin a una edición que recuperó las cifras prepandémicas, con un aumento en la recaudación por venta de entradas de un 34 % respecto a la edición del año pasado. El premio del público fue para la obra As que limpan, de A Panadaría, seguida de cerca por Fuck me, de Marina Otero.

As que limpan, que ya obtuvo el Premio María Casares como mejor espectáculo este 2023, enamoró al publico que se acercó a Ribadavia. Habla de la lucha organizada de las camareras de piso de los hoteles por conseguir unos derechos laborales y sociales justos. Fuck me, que se estrenó en la MIT, es más conceptual. Marina Otero deja que los cuerpos masculinos hablen del paso del tiempo. Se trata de un espectáculo entre la ficción y el documental, entre la danza y la performance. Obtuvo en el 2021 el premio del público del ZKB?Theater Spektakel de Zúrich.

En el marco del MIT se concedió también el Premio Abrente de Textos Teatrais, que llega a su edición número dieciocho. El jurado acordó por unanimidad decretar como ganador el texto Manual de patronaxe, de Nerea Brey (Lalín, 1987). «Trátase dunha obra con aparencia e ferramentas da autoficción, ben elaborada, estruturada e coherente, que contén o equilibrio e capacidade necesarias para enfiar con atino o íntimo co profesional, entre dous planos que conforman un suxerente diálogo interxeracional», subrayan desde el jurado.