Arturo Pérez-Reverte y Ramón Andrés, en castellano, Albert Pijoan y María Josep Escrivà (catalán), Inma López Silva y Ana Romaní (gallego), Pello Lizarralde y Jon Gerediaga (euskera), PREMIOS DE LA CRÍTICA

LEONOTICIAS.COM / El jurado del Premio de la Crítica, promovido por la Asociación Española de Críticos Literarios, otorgó este sábado al escritor cartagenero Arturo Pérez-Reverte el premio de 2020 en la categoría de narrativa castellana por su novela ‘Línea de fuego’. El navarro Ramón Andrés fue reconocido, en la categoría de poesía, por ‘Los árboles que nos quedan’.

En lengua catalana, los premiados fueron Albert Pijoan, por ‘Tsunami’; y María Josep Escrivà, por ‘Sempre és tard’ fueron los autores premiados en las categorías de narrativa y poesía en catalán, respectivamente. Obtuvieron los premios en las categorías de lengua gallega Inma López Silva, por ‘O libro da filla’; y Ana Romaní, por ‘A desvértebra’; mientras que Pello Lizarralde, por ‘Argiantza’; y Jon Gerediaga por ‘Natura berriak’ los recibieron por sus obras en euskera.

El Premio de la Crítica no tiene dotación económica, pero sí goza de gran prestigio entre escritores, editores y lectores. El fallo del jurado, compuesto por 21 miembros, se dio a conocer en el Antiguo Instituto de Gijón, tras una anterior edición marcada por la pandemia en la que se votó telemáticamente. Gonzalo Torrente Ballester, Corpus Barga, Cela, Miguel Delibes y Rafael Sánchez Ferlosio son algunos de los narradores galardonados por el Premio de la Crítica en su más de medio siglo de historia, además de poetas como Vicente Aleixandre, Blas de Otero, Francisco Brines y José Hierro.