ARQUEOFOTO 2021. ‘Piedra y tinta’ es el título de la imagen que firma Javier Sánchez Campos, ganadora de la primera edición del concurso

ELCOMERCIO.ES / Roma tatuada en la piel. Literalmente. Eso refleja la foto ganadora de Arqueofoto 2021, el concurso de fotografía sobre el pasado romano que cada año promueve EL COMERCIO con los Museos Arqueológicos de Gijón y que, en esta ocasión, por primera vez, amplió su ámbito a toda España y Portugal al sumarse la Asociación Nacional Villas Romanas de Hispania.

‘Piedra y tinta’ es el título de la imagen en blanco y negro, que firma Javier Sánchez Campos, autor y también protagonista al posar de espaldas ante uno de los mosaicos de Castulo, en Linares (Jaén), exhibiendo su tatuaje de un león copiado trazo a trazo del que puede verse en el suelo. Tan fidelísima es la copia que el jurado tuvo que comprobar que no se trataba de ningún fotomontaje antes de hacer oficial su fallo. No lo es y precisamente por su originalidad y por traer de forma tan expresa el pasado romano al siglo XXI, la obra es la ganadora del concurso.

El segundo premio es para Juan Montero Martín, por su fotografía en la antigua mina romana de Mercadal, en Cantabria. Una imagen subterránea cargada de belleza en la que la luz juega un papel primordial al entrar en la foto como un auténtico chorro de color.

Antonio Mármol Gómez y sus ‘Vigilantes de la campiña’ se llevan el tercer premio. Tres estatuas del Yacimiento de Torreparedones, en Baena (Córdoba), que con el punto de vista dado en la imagen ejercen, efectivamente, de vigías bajo un cielo amenazante en una foto cargada de poesía, pero también muy irónica.

Todas las obras, junto con las finalistas, escogidas entre las cerca de 700 recibidas, serán expuestas esta primavera en el Museo Villa Romana de Veranes en una muestra que además será itinerante y recorrerá toda España a través de la red.