Aro Sáinz de la Maza, Núria Cadenes y John Connolly PREMIOS VALENCIA NEGRA 2020

LASPROVINCIAS.ES / ‘Dócil’, de Aro Sainz de la Maza (Destino), ‘Guillem’, de Núria Cadenes (Amsterdam) y ‘El frío de la muerte’, de John Connolly (Tusquets) son los ganadores de las tres categorías de los premios de novela de la octava edición del festival literario Valencia Negra. Sáinz de la Maza ha obtenido el reconocimiento a la mejor novela. Núria Cadena, el galardón a la Millor Novel.la y John Connolly el premio Best Novel. Los ganadores los eligen con sus votos los seguidores del festival a través de la página digital de VLC Negra.

‘Dócil’ es la tercera entrega de la serie del inspector de los Mossos d’Esquadra Milo Malart. La novela ‘Guillem’, tal como explicaron desde la organización del festival, es una obra de hechos sobre un asesinato político, el de Guillem Agulló, que conmocionó a la sociedad valenciana y ‘El frío de la muerte’ responde a una nueva entrega del detective Charlie Parkers, que en esta obra recibe el encargo de localizar el paradero del desaparecido detective Jaycob Eklund.

La organización de este encuentro con la literatura negra durante el último día del festival ha sufrido un ataque informático en la web del festival. Según los responsables de la iniciativa ocurriío durante la madrugada del sábado. Los registros indicaban que la página oficial había dejado de funcionar a las 6 horas de ayer. «A partir de ese momento, la dirección apunta hacia páginas de juegos online que nada tienen que ver con la organización del festival», explicaron a través de un comunicado. Más tarde se recupero el portal, en torno a las 14,30 horas.

La octava edición de VLC Negra ha sido diferente. El encuentro cambió la fecha habitual de celebración –primera quincena de mayo– ante el confinamiento por la pandemia. El festival se ha celebrado entre los días 6 y ayer de este mes, bajo las medidas de seguridad por el Covid, compatibilizando actividades presenciales y online. Así, autores españoles como César Pérez Gellida, Elia Barceló, Víctor del Árbol o Jordi Sierra i Fabra –que recibió el premio González Ledesma–, han podido acudir a los encuentros presenciales.

Los autores internacionales –entre los que estaban invitados John Connolly e Ian Rankin– han participado por vía telemática. En total han sido 30 los autores implicados en la octava edición de VLC Negra.