Aquilino Molinero primer premio del CONCURSO FOTOGRÁFICO DE LA FUNDACIÓN CAJA BURGOS ‘DESDE TU VENTANA’

DIARIO DE BURGOS / El abandono es el hilo conductor de la fotografía ganadora del concurso ‘Desde tu ventana’, lanzado por la Fundación Caja de Burgos para retratar el confinamiento. Aquilino Molinero firma esta instantánea realizada en Castrovido y que sedujo especialmente al jurado profesional compuesto por los fotógrafos Enrique del Rivero, Susana Santamaría y Rodrigo Mena. Los tres decidieron que el podio debían completarlo Marta Santa Martín y Beatriz Massot, en el segundo y tercer cajón, respectivamente. 

Del Rivero, en representación del jurado, explica que la composición y originalidad de la vencedora determinó su fallo. «Nos llamó la atención que tuviera unos tonos fríos, ya que mientras la mayoría tendía a los cálidos, con naranjas y rojizos, esta apostaba por los azulados, y nos gustó mucho que se alejara de la ciudad y mostrara la vida rural, con la melancolía que refleja la protagonista», ahonda.

Melancolía… y abandono. Ahí carga las tintas el autor, que habla de tres. «La imagen conjuga el abandono de nuestros pueblos, el de nuestro patrimonio, con el Castillo de fondo, y el de, en algunos casos, nuestros mayores, que son débiles a la vez que poseen la máxima sabiduría que da la vida: la experiencia», explica Aquilino Molinero, que cuando vuelva esa llamada nueva normalidad podrá disfrutar de su premio, tres entradas dobles para sendos espectáculos de la Fundación Caja de Burgos.

El segundo galardón anudará el delantal a Marta San Martín, que se lleva un curso de cocina intensivo por su escena familiar de un padre y su hijo viendo la vida pasar al otro lado del cristal, y el tercero guiará a Beatriz Massot hasta el Spa por atrapar la curiosidad de su gato y hacerlo en blanco y negro.