Antonio Oliveira gana el IV PREMIO RAMOS ÓPTICOS AL MEJOR RELATO SOBRE JAZZ

ONDACERO.ES / El jurado del IV Premio Internacional ‘Ramos Ópticos’ al mejor relato sobre jazz, que organiza el Jazz Palencia Festival y patrocina esta firma óptica, ha acordado este martes por unanimidad conceder el galardón al escritor Antonio Oliveira (Zamora, 1979), por su cuento Pensativo latón, que narra los recuerdos del saxofón de Charlie Parker que echa de menos a su dueño.

El autor recibirá un premio en metálico de dos mil euros, así como un lote de libros, valorado en 200 euros, del sello editorial Menoscuarto, que colabora en la iniciativa. El presidente del jurado, el escritor José María Merino —miembro de la Real Académica Española de la Lengua—, destacó tras comunicar el fallo que el relato ganador «posee una original y sugerente voz en primera persona del saxofón con una excelente factura tanto temática como estilística».

Además del relato de Antonio Oliveira, la publicación incluirá el relato merecedor del accésit, dotado con 300 € y un lote de libros de Menoscuarto de idéntico valor al del premiado. Según la decisión del jurado, ha correspondido al cuento Todas mis despedidas, del escritor murciano Javier Ariola Menárguez. Junto a José María Merino y José Ángel Zapatero, han formado parte del jurado el empresario Guillermo Ramos; el escritor, crítico literario y académico de la Historia Luis Alberto de Cuenca, así como el periodista José Miguel López, director del programa Discópolis, recientemente desaparecido, veterano programa de Radio Nacional de España que los fines de semana se dedicaba a la música de jazz.