Anselmo Gómez y Ana María Garrido ganadores del XXXIII CERTAMEN DE CUENTO Y POESÍA BARCAROLA

LA TRIBUNA DE ALBACETE /El Café Gijón de Madrid acogió anteayer el fallo de los Premios Internacionales de Poesía y Cuento Barcarola, revista literaria patrocinada por el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete, contando también con la colaboración de la Fundación Global Caja de Albacete.

En eta edición el número de trabajos presentados en poesía fue de 93 y en cuento 430 relatos. El jurado que otorgó el galardón poético estuvo compuesto por Luis Alberto de Cuenca, Marcos Ricardo Barnatán, Antonio Colinas, Javier del Prado, Ángel Antonio Herrera y José Manuel Martínez Cano que por mayoría decidieron conceder dicho galardón al poemario titulado El ruido transparente, de Ana María Garrido Padilla, natural de Alcorcón (Madrid). El jurado destacó de este libro su hondura lírica, caracterizada por la recreación de un mudo legendario y mágico, siempre dentro de un carácter intimista muy acusado.

El lenguaje empleado es alusivo y a veces enigmático, como si los poemas fueran adivinanzas propuestas al lector. Sirva una muestra de sus propios versos: Para entender al fuego/ descifra los silencios/ a espalda de las nubes. Por otra parte, en cuento, un jurado compuesto por José Esteban, Santos Sanz Villanueva, Alicia Mariño, Ángela Vallvey y Juan Bravo Castillo decidió que el premio recayese en Anselmo Gómez Carrión, natural de Albacete, con el relato Una ciudad pequeña.

El jurado valoró en este relato su temática, su concisión y la excelente expresión cuajada de homenajes culturales.

La dotación en la modalidad de cuento es de 1.500 euros y la publicación en la revista, y en poesía de 2.500 euros y la edición del libro galardonado en una editorial de ámbito nacional.