Aníbal Vidal Astroza ganador del XX PREMIO INTERNACIONAL JOAN GUINJOAN PARA JÓVENES COMPOSITORES

TODALAMUSICA.ES / El Premio Internacional Joan Guinjoan para Jóvenes Compositores, otorgado por la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) con la colaboración y apoyo de la Fundación Banc Sabadell, ha premiado al compositor chileno Aníbal Vidal Astroza (1991) por su obra Gliding Murmuration para gran ensamble.

Una composición que, según el mismo compositor, debe entenderse como una obra surgida del impacto que le supuso ver los movimientos y sonidos de cientos de pájaros estorninos. «Esta elasticidad , explica, en el movimiento y la forma en el aire, me hizo despertar la inquietud de encontrar similitudes en ese movimiento y una narrativa musical».

El jurado de esta decimonovena edición del concurso ha estado formado por los compositores Montserrat Torra, Aureliano Cattaneo, Josep Rio-Pareja, Bernat Vivancos y Eduard Resina. En esta edición se han presentado hasta una treintena de obras provenientes de más de una docena de países de Europa, Sudamérica, Asia y Estados Unidos de América, realidad que ratifica la proyección internacional que el galardón ha logrado desde sus inicios.