Ángel Olgoso, Miguel Ángel Zapata, Diego Vaya y Joaquín Fabrellas, ganadores del XXVIII PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA

IDEAL.ES / Los autores granadinos Ángel Olgoso (1961) y Miguel Ángel Zapata (1974) han ganado el XXVIII Premio Andalucía de la Crítica en las modalidades de Relato y Narrativa, respectivamente. El primero, con ‘Devoraluces’ (Reino de Cordelia), su más reciente obra, y con la que, según propia confesión, se despide de este género, aunque no de la literatura, ni mucho menos. El segundo, con su novela ‘Nos tragará el silencio’, publicada por la editorial Baile del Sol.

En el apartado de Poesía, el galardón ha ido a parar al poemario ‘Pulso solar’, del autor sevillano Diego Vaya –que también obtuvo este año el Accésit del Premio de Poesía Gil de Biedma–, e igualmente se otorgó un Premio Ópera Prima en el capítulo de relato para la obra ‘Césped seco’, original de Joaquín Fabrellas.

En el caso de Olgoso, no cabe, mejor colofón para una carrera en la que el granadino ha escrito más de 700 obras cortas agrupadas en casi una veintena de títulos. ‘Devoraluces’ constituye una aproximación tanto literaria como metaliteraria al fenómeno de la luminiscencia en sus múltiples variantes. Los tres premios, Relato, Narrativa y Poesía, los otorga la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos literarios.