Andrés Porlán Torroglosa e Inés María Guzmán Ortega ganadores del XXXIII CERTAMEN LITERARIO JOAQUÍN LOBATO

AXARQUIAPLUS.ES / El Ayuntamiento de Vélez-Málaga anunció en la mañana del viernes el fallo del jurado de la trigésimo tercera edición del Certamen Literario Joaquín Lobato, que rinde homenaje al famoso artista veleño y que es uno de los más antiguos de toda España, consolidado a nivel nacional e internacional y presentó los libros publicados con las obras ganadoras del pasado año.

La concejala de Cultura, Cynthia García, informó de que el ganador del primer premio en la categoría de relato corto ha sido Andrés Porlán Torroglosa, original de Murcia, con la obra ‘El amor en estos tiempos’, que ha obtenido un premio de 2.000 euros. El accésit al autor comarcal, dotado con 600 euros ha sido para Paula Fernández Villalobos, de Vélez-Málaga, con su obra ‘El reto viral’.

En la modalidad de poesía, el primer premio ha recaído sobre Inés María Guzmán Ortega, natural de Málaga, con su obra titulada ‘Fuera de contexto’; que ha obtenido un premio en metálico de 2.000 euros. El accésit al autor comarcal en esta categoría ha sido para el veleño Salvador Gutiérrez Jiménez, patrocinado por Almacenes La Lonja.

Han participado aspirantes de toda la geografía española y de otros lugares del mundo como Berlín, México, Israel o Argentina con un total de 268 obras presentadas; 189 relatos cortos y 79 poemarios, “superando notablemente la participación del año anterior”.

El jurado ha estado compuesto, en la modalidad de poesía, por el poeta y profesor de la UMA, Francisco Ruiz Noguera, por el escritor, Miguel Ángel Palma González y la profesora de Lengua y Literatura, Beatriz Cerón Morales. En la modalidad de relatos cortos, el jurado ha estado formado por la escritora, Christine Felix García, el escritor y profesor de la UMA, José Francisco Guerrero López y por último la presidenta de la Asociación Amigos de Joaquín Lobato, Antonia Nieto Calderón.