Andrés Porlán gana el X CERTAMEN DE RELATOS CORTOS CARCELARIOS CONRADA MUÑOZ

EN-CLASE.IDEAL.ES / El pasado 5 de septiembre se reunía en las instalaciones del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada los integrantes del décimo Certamen de Relatos Carcelarios ‘Conrada Muñoz’ para dar a conocer el nombre del ganador de esta edición.

Con anterioridad, Toñi Ruiz, portavoz de este jurado y secretaria del sindicato ACAIP que junto con la Fundación ATHENA, patrocinan este concurso, daba a conocer la composición del mismo siendo José Soto Chica, el presidente de honor, junto con Juan Chirveches, Sebastián Moya, Beatriz Orlandi, Lucía Sánchez Palma y Jesús Sánchez Tarrío.

Al mismo han concurrido más de 160 relatos cortos procedentes de todos los rincones de España del que finalmente se seleccionaron 20 relatos cortos, después 10 de los que salieron los tres finalistas: ‘Gorrión herido’ de Mar Rojo Delgado, ‘Todo incluido’ de Antonio Maya y ‘Cinta blanca’ de Andrés, siendo este último el proclamado ganador y, por tanto, quien recibirá los 1.500 euros con los que está dotado el premio y estancia de un fin de semana en Granada para el ganador y un acompañante.

Andrés Porlán Torrogrosa, profesor de Lengua y Literatura es profesor en el IES Francisco Ros Giner, de Lorca (Murcia) quien en el momento que se le llamó para comunicarle la concesión del premio se hallaba impartiendo clase. El premio se le entregará el viernes, 29 de septiembre, en La Peña de la Platería donde el ganador dará lectura a su relato.

Con este certamen se pretende homenajear a la primera víctima en la provincia de Granada de la banda ETA, madre de un funcionario de prisiones a quien en realidad iba destinada la carta-bomba. Fue creado y organizado desde Granada, con ámbito nacional, teniendo la singularidad de ser el único existente en nuestro país de tema obligatoriamente carcelario.