Ana Zamora, galardonada con el PREMIO NACIONAL DE TEATRO 2023

TEATROCLASICO.MCU.ES / Ana Zamora ha obtenido hoy el Premio Nacional de Teatro correspondiente a 2023, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros. El jurado ha reivindicado su «recuperación del patrimonio teatral español», y ha destacado que sus montajes «desprenden una espiritualidad que ahonda en la esencia del teatro»

La directora teatral ha trabajado en la Compañía Nacional de Teatro Clásico con numerosos montajes. Si el último de ellos, fue Numancia, de Cervantes, esta temporada estrenaremos la nueva producción, El castillo de Lindabridis, de Calderón de la Barca, y acogeremos otro montaje histórico de Nao d’amores, Misterio del Cristo de los Gascones.

El jurado ha propuesto la concesión de este galardón a Ana Zamora «por su recuperación del patrimonio teatral español medieval, renacentista y prebarroco durante más de veinte años al frente de Nao d’amores, con excelentes resultados y acercándolo al gran público». Respecto de sus espectáculos el jurado ha subrayado que “desprenden una espiritualidad que ahonda en la esencia del teatro”. Asimismo, ha destacado «su excelente labor de investigación y docencia, impartiendo cursos y seminarios por todo el mundo sobre dicho patrimonio y abrazando en sus montajes la investigación musical».

El Premio Nacional de Teatro se concede como recompensa y reconocimiento a la labor de una persona o entidad en el ámbito teatral, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2023.