Ana María Marcos Alejos ganadora del XIX CERTAMEN DE RELATOS BREVES SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO DE ARANDA DE DUERO
DIARIODELARIBERA.NET / ‘Fantasmas azules’, la novela de la escritora madrileña Paula Farias, ha sido la historia que ha llevado a la también escritora ribereña Ana María Marcos Alejos a crear el relato “Abdullah (esclavo de Dios)”. Con él, ha ganado el primer premio del Certamen de relatos breves sobre igualdad de género convocado desde la concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Aranda, que este año ha cumplido su décimo novena edición.
Ayer viernes tubo lugar la entrega de los premios, en el que esta concejala de Cultura del Ayuntamiento de Fresnillo e impulsora del club de lectura del municipio explicó los motivos que le llevaron a escribir este relato. “Trabajamos la novela en el club de lectura y tras la reunión me dejó un poso y tuve que sacar mi mala leche porque no lo podía dejar dentro”, comenta la ganadora.
En su relato se adentra en la vida de Abdullah, una niña que se convierte, debido a la tradición Bacha posh que aún perdura en Afganistán, en un niño. Porque en la familia no hay varones y porque la familia le viste de varón. “Viven unos años la gloria de la libertad, pero cuando la niña madura y es difícil esconderlo ve que no ha estado nunca preparada para sr mujer”, comenta Marcos, señalando que se trata de “un tipo de violencia que no se ejerce a palos pero que anula a las personas”.
El segundo premio ha sido para la obra “Mi gran noche” escrito por la arandina María González López, y el accésit al mejor trabajo presentado por una persona nacida o residente en Aranda lo ha recogido José Miguel Lorenzo Rivas por su relato “La historia de la sonrisa eterna”.