Ana Cristina Lluch Romero ganadora del IX PREMIO DE MICROCUENTOS MANUEL J. PELÁEZ por ‘Memoricidio’

ZAFRA.HOY.ES / ‘Memoricidio’, de Ana Cristina Lluch Romero, es la obra ganadora del IX Premio de Microrrelatos Manuel J. Peláez, dotado con 1.200 euros.

Los miembros del jurado se reunieron el pasado 21 de abril para decidir la ganadora entre ocho finalistas, previamente seleccionadas entre las 2.726 presentadas en 2021. Una edición más, y de forma considerable, vuelve a superarse el número de trabajos presentados a este premio, teniendo en cuenta que en 2020 se alcanzó la mayor participación registrada hasta entonces en la historia del premio con 2.256 obras recibidas.

El jurado del IX Premio de Microrrelatos Manuel J. Peláez está integrado por Mª Carmen Rodríguez del Río como presidenta y, como vocales, Mercedes Santos Unamuno, Teresa Peláez Santos, Maribel Santana, Eva Arenales de la Cruz, Carmen Canseco Lavado y la ganadora de la octava edición, Margarita del Brezo, con José Carlos Martínez Yuste como secretario.

Los microrrelatos finalistas, junto al resto de seleccionados hasta 40, serán publicados, en una antología no venal que será editada y distribuida por noveno año consecutivo por el Colectivo Manuel J. Peláez, que en las dos últimas ediciones ha contado con la colaboración de la Diputación de Badajoz. La presentación pública del texto ganador y los finalistas, y de la publicación no venal, tendrá lugar el próximo 13 de junio en Zafra en un acto adaptado a la situación de la pandemia.

Ana Cristina Lluch Romero, de 48 años, reside en Aldea del Fresno y es originaria de Elda (Alicante). Estudió Periodismo en Madrid, donde cambió el oficio de informar por el de narrar y se convirtió en Ana Titiricuento. En su nota biográfica ella misma explica su manera de ver y de narrar historias: «viajo por ciudades, pueblos y aldeas. Cuento historias que invento, que descubro en libros leídos y soñados, en fotografías, en canciones. Visito bibliotecas, librerías, colegios. Voy allá donde unos ojos me quieran ver y unos oídos escuchar…». Ella ha sido finalista del Premio Manuel J. Peláez en 2017 y 2018.