Alejandro Sánchez gana la final española del CONCURSO DE MONÓLOGOS CIENTÍFICOS FAMELAB 2020

FECYT.ES / El ingeniero aeroespacial Alejandro Sánchez es el ganador de la final española de monólogos científicos FameLab, que este año celebra su octava edición. Representará a nuestro país en la final internacional, organizada por el British Council, y que tendrá lugar en noviembre de forma virtual.

Este certamen es una idea original del Festival de Cheltenham desarrollada en nuestro país por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council. El objetivo de esta iniciativa es hacer llegar al público general el conocimiento científico a través de monólogos de tres minutos que combinan rigor y entretenimiento.

Alejandro se impuso al resto de participantes con el monólogo “Marineros del siglo XXI”, en el que explica cómo funciona el sistema GPS. Este alicantino de 24 años está estudiando un Máster en Navegación por Satélite y Telecomunicaciones con el que ha descubierto técnicas que permiten incrementar la seguridad en vuelo.

En segundo lugar quedó la granadina Alicia Pelegrina, de 41 años, con el monólogo “¡Queremos ver las estrellas!”, con el que invita a reflexionar a la sociedad sobre el problema ambiental de la contaminación lumínica. Es la responsable de la Oficina Técnica SO-IAA, que da soporte al proyecto Severo Ochoa y a la actividad científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

En tercer lugar se clasificó Víctor Manero, investigador de 34 años del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (I.U.M.A.) – Universidad de Zaragoza. Su monólogo “To bet or not to bet” habla de un concepto denominado esperanza matemática de un suceso aleatorio, que puede ser útil para valorar por sí mismo que la gran mayoría de los juegos de azar no son más que un timo.