Alejandra Ortega Fuentes gana el PREMIO DE ENSAYO CASA ÁFRICA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (EFE).- Alejandra Ortega Fuentes, responsable de Países Árabes, África y Asia y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Secretaría Internacional y de Cooperación de Comisiones Obreras (CCOO), ha sido la ganadora con el 11ª Premio de Ensayo de Casa África.

La obra galardonada, «África y el ODS8 en el Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (1919-2019): el papel de las organizaciones sindicales africanas», analiza la contribución de la OIT y de la organización sindical africana en la consecución del ODS8, que promueve el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todas las personas, informa Casa África en un comunicado.

Haciendo referencia a un estudio de la OIT, la autora constata que el continente presenta los peores resultados de crecimiento sostenible, inclusión social y trabajo decente, así como las mayores brechas de desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo en África Subsahariana.

Posteriormente analiza la labor de los sindicatos como bróker y representación social para la mejora de la formación, las condiciones y la calidad del trabajo en África.

Finalmente, el ensayo analiza las aportaciones de las diversas conferencias y actores al movimiento sindical africano, así como los desafíos a los que se enfrenta.

Entre estos desafíos cabe destacar la desvinculación del dominio o control de los poderes establecidos y del legado colonial; la pérdida de representación durante las 3 últimas décadas del movimiento sindical africano como consecuencia de la extensión de la economía informal y la reducción del sector público como empleador.

Asimismo, la débil representación de las mujeres y los jóvenes, los nuevos enfoques del desarrollo económico regional nacidos en Latinoamérica y la presencia de China en el continente (con inversiones rentables a corto plazo y no a largo plazo) y la promoción de la unidad sindical africana a todos los niveles.