Albert Forns gana el 40 PREMIO SANT JOAN con una NOVELA sobre el dietario de un hombre corriente

MAGÍ CAMPS, BARCELONA / En el año 2015, cuando Albert Forns (Granollers, 1982) curioseaba por el mercado dominical de Sant Antoni, descubrió “trece dietarios atados con una goma de pollos”. Regateó, porque le costaron un pico, pero, como dice el presidente del jurado del 40.º Premio BBVA Sant Joan de literatura catalana, Joan Carles Sunyer, “fue una inversión muy rentable”. El premio está dotado con 35.000 euros, más derechos de autor.

Hoy, Forns ha sido premiado con este veterano y prestigioso galardón por su novela Abans de les cinc som a casa , un retrato humano de la Barcelona de los años sesenta y setenta, que presentará en septiembre Edicions 62, en el marco de la Setmana del Llibre en Català. ‘Abans de les cinc som a casa’ es una reconstrucción vital de la Barcelona de los años sesenta y setenta, a través de Hilari Miralpeix, un contable cinéfilo

“Los vi y me lancé, cuestionándome ya desde el primer momento quién era ese dietarista”, relata el novelista. El autor de esas anotaciones, “sin declaraciones sentimentales ni opiniones políticas”, se llama en la ficción de la novela Hilari Miralpeix. Los dietarios están escritos en catalán normativo, por lo que Forns deduce que quizá se escolarizó en tiempos de la República.

Pero todo son suposiciones, que el autor ha ido desgranando mediante investigación y documentación. “La hemeroteca de La Vanguardia me ha sido muy útil para comprobar si las anotaciones sobre una película eran precisas. El cine donde la daban, la hora e, incluso, las pesetas que valía la entrada”, detalla.

Forns se preguntó: “Por qué las posesiones más apreciadas de alguien se venden en el mercado de Sant Antoni”. Y ello le llevó a investigar. Hilari era de Les Corts, era contable y cinéfilo de sesión doble, un ciudadano de aquellos “de la pesseta i el duro”. También le gustaba hacer excursiones, cuenta. Era un hombre corriente.

Pero Forns se formuló más preguntas, que acabó vertiendo en su novela: ¿fue a la guerra?, ¿quiénes son las personas que vacían pisos?, ¿qué camino recorren nuestras pertenencias cuando morimos?, ¿por qué escribimos diarios?