“A la sombra del monstruo”, de Rubén Mayoral Fernández, obra ganadora del I CONCURSO DE RELATOS CORTOS “MÁQUINAS Y PALABRAS” INCUNA 2020

INCUNA.ES / “A la sombra del monstruo”, de Rubén Mayoral Fernández, ha sido el ganador del I Concurso de Relatos Cortos “Máquinas y Palabras” INCUNA 2020, cuya temática tenía que estar relacionada con el patrimonio industrial, ya fuera material o inmaterial.

El relato tiene al castillete de una antigua mina presidiendo la tragedia y la desgracia de la vida de Sheila, la protagonista de la historia, que no podrá continuar su vida sin enfrentarse a él. El jurado ha señalado que este relato es el que presentaba la mejor coherencia narrativa, estructura gramatical y claridad en la lectura, así como una temática ajustada a las bases de la convocatoria.

Natural de Avilés, Rubén Mayoral Fernández es un ingeniero de minas aficionado a la literatura, que ha dedicado toda su vida profesional a la minería, y vive con dolor y consternación el declive de la industria y minería española y asturiana. Más de la mitad de su trayectoria profesional la ha desarrollado en la minería del carbón.

El jurado, que estuvo integrado por los escritores José Parejo Mota, Pilar Sánchez Vicente, Beatriz Rato Rionda, actuando como secretaria Galya García Quesada, seleccionó 40 obras presentadas desde países como España, Argentina y México. El relato ganador, junto con 30 de las obras seleccionadas, se publicará en formato digital e impresa en un libro de la colección “Máquina de las Palabras” de la editorial CICEES.