‘A casa da Mina’ de María del Camen Caramés ganadora del 22º PREMIO RISCO DE CREACIÓN LITERARIA

OURENSE DIXITAL / A casa da Mina, de María del Carmen Caramés Gorgal, ha sido la ganadora del Premio Risco de Creación Literaria que convocan el Concello de Ourense y la Fundación Vicente Risco, y cuyo fallo se ha dado a conocer este viernes. Se trata de la 22 edición de este Premio, y el jurado establece en el acto del fallo de la obra y de su autor «su certera descripción de la miseria del rural, en un relato de superación de su protagonista femenina». Según el jurado del Premio, A casa da Mina es «una novela de lectura amena, crítica con los poderes establecidos, donde una iglesia omnipresente condiciona la vida de la gente»

La novela la eligió el jurado entre las 27 propuestas presentadas a concurso este año, 17 más que en la pasada edición. La autora narra a través del relato en primera persona de una mujer que rememora los tiempos en los que trabajó en las Minas de wolframio de Varilongo, y de como aquellas minas y aquel trabajo cambiaron su vida. «Es también una historia de solidad y de resistencia contra el franquismo, donde hay un homenaje valiente a las mujeres supervivientes», añade el Concello de Ourense.

El Premio Risco de Creación Literaria está dotado con 6.000 euros, los que recibirá la autora de A casa da Mina, y la publicación de la obra por los promotores del certamen.