68 obras concurrren al noveno PREMIO DE NOVELA HISTÓRICA CIUDAD DE ÚBEDA

UBEDA.IDEAL.ES / El martes finalizó el plazo de presentación de obras al noveno Premio de Novela Histórica ‘Ciudad de Úbeda’, enmarcado en el certamen literario que todos los años tiene lugar en la ciudad Patrimonio de la Humanidad durante el mes de noviembre. En esta edición se ha batido el récord de participación pues son 68 novelas las que concurren al galardón, superando en 4 la cifra más alta que se había alcanzado hasta el momento y que se produjo en una de las primeras ediciones, con un total de 64 obras. Respecto al año pasado fueron 49 títulos.

Desde la organización se destacaron algunos datos referentes a los participantes, como que proceden de 15 comunidades autónomas diferentes (15 de Andalucía, 14 de Madrid, 5 de Valencia, 4 del País Vasco, Cataluña, Castilla León, Asturias y Cantabria, y el resto de otras regiones con 3 o menos obras). Pero también hay autores que han enviado sus manuscritos desde fuera de España, de países como Francia, Argentina, Bolivia, Alemania o Venezuela. Por otro lado, los organizadores subrayaron que el número de novelas participantes escritas por mujeres ha aumentado a un total de 17, lo que representa un 25% del total.

La comisión lectora que se encarga de valorarlas habla ya del gran nivel que está observando. Aunque aún queda mucho trabajo por delante. La evaluación seguirá a lo largo de este mes de mayo y del próximo junio, momento en el que le corresponderá al jurado final decidir cuál es la novela ganadora. Esto ocurrirá antes de finales de julio. Este jurado de la fase final está conformado por Jesús Maeso de la Torre, Salvador Compán, Pedro Santamaría, David Yagüe y Carlos Alonso.

La novela ganadora será publicada por Ediciones Pàmies, obtendrá un premio económico de 10.000 euros y se presentará al público durante la celebración del Certamen Internacional de Novela Histórica ‘Ciudad de Úbeda’ en el mes de noviembre de este año.