«1538» del escritor albaceteño Francisco Calvo Sánchez ganadora del I PREMIO DOÑA URRACA DE NOVELA HISTÓRICA

PONTEVEDRA (EFE).- La novela «1538» del escritor albaceteño Francisco Calvo Sánchez ha sido la obra ganadora de la primera edición del premio Doña Urraca de novela histórica, convocado por la Diputación de Pontevedra y la Editorial Guiverny.

El jurado ha destacado el «estilo pulcro» del relato, la «escrupulosa» documentación, la definición de sus personajes y la búsqueda de una «perspectiva histórica alternativa». La obra de Calvo fue elegida entre los 59 aspirantes, procedentes de tres continentes, que se presentaron a este premio, que busca poner en valor un género literario que cada vez cuenta con más lectores y fomentar la creación de calidad dentro de esta tipología de obras escritas. El galardón, que tiene una dotación de 6.000 euros, será entregado en el marco de una gala que tendrá lugar el próximo mes de enero de 2024.

«1538» está ambientada en Granada y Sevilla en el segundo cuarto del siglo XVI y centrada en una organización clandestina granadina que ayudaba a los rebeldes musulmanes, facilitando fugas a los perseguidos por la Inquisición o por las milicias del emperador. Sus protagonistas, el musulmán Brahim ibn Macahot y el cristiano Bermudo, van tejiendo una historia alternativa sobre la relación de moriscos y cristianos en la Península en un momento de grandes cambios políticos y religiosos.